Cuánto crees que se gastan los panameños en celulares al año? Telefonia movil en Panama

celulares consumo panama

Telefonia movil en Panama .  Cuánto crees que se gastan los panameños en celulares al año? 

Alguna vez te has preguntado cuanto dinero se gastan los panameños hablando por celular? En lo personal varias veces me he hecho esta pregunta, y siempre he pensado que Panamá es uno de los países donde se gasta más dinero en celular en toda la región (consumo per cápita).  Bueno,  La respuesta es… Mucho Dinero!  Anualmente en Panamá se gastan alrededor de unos 500 Millones de dólares en conceptos de servicios de telefonía celular – llámese a estos Minutos de tiempo aire, Data (Internet), Mensajes de texto, servicios de Roaming, etc.

En el año 2012, entre las cuatro compañías que ofrecen servicios de telefonía celular en Panamá (Claro, Digicel, +Movil y Movistar), se generaron ingresos alrededor de los 573 Millones de dólares, convirtiéndola  así en una de las industrias más lucrativas del país, y todo esto sin incluir el ingreso generado por la venta de equipos celulares.

El total de ingresos de la industria de telecomunicaciones fueron  939 Millones de dólares, Los Servicios de Telefonía Celular representaron el 61% del total de los ingresos.

Evolucion Telefonia Celular en Panama

Evolucion Telefonia Celular en Panama

Hasta el 2012, el número de subscriptores de telefonía móvil era de 3.79 Millones y generaron un total de 6315 Millones minutos en consumo de tiempo aire (minutos salientes, ya sea hacia la red de la misma operadora, otra operadora, una red fija o un teléfono internacional), si dividimos este número entre la cantidad de subscriptores que hay en el país, esto daría un promedio alrededor de 1667 Minutos, en otra palabras nos gastamos unos 27,8 Horas llamando por el celular (esto es por subscriptor, hay muchas personas que tienen más de una línea de celular).

Finalmente, si tomamos los números arribas mencionados podemos llegar a la conclusión de que cada panameño se está gastando más o menos unos 13 dólares al mes en el celular, Lo cual me parece que es mucho dinero!

Fuente: Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP)
Dirección Web: http://www.asep.gob.pa/default.asp

Leave a Reply